martes, 2 de junio de 2020

En casa o en la calle, no olvidamos

Por Darío Briganti (dbriganti@fmdelcarmen.com)

En Uruguay, el 20 de mayo es un día especial para aquellas personas que sufrieron la pérdida de un ser querido en manos del terrorismo de Estado. Año a año se realiza la Marcha del silencio por la Avenida 18 de Julio.

 

Foto: Romina Ruiz


Este año fue diferente. El coronavirus generó la necesidad de ir cambiando planes durante el paso de los días, por parte del colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Desaparecidos, grupo que promueve la Marcha desde hace 26 años.

La alternativa fue sustituir la típica marcha callejera, para realizar una marcha virtual. La misma consistió en una transmisión desde la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), emitida por las redes sociales, en simultáneo con varios medios de comunicación que se plegaron a la iniciativa.

Sobre las 19 horas, se leyó la proclama y se relataron los nombres de los detenidos desaparecidos, que resonaron en cada hogar donde se hizo presente la marcha virtual.

Durante los días previos, se convocó a colocar una bandera, un cartel, un pañuelo, o lo que estuviera al alcance de cada uno, con algún mensaje alusivo a la ocasión, tomarle una foto y subirla a las redes sociales. Esta idea tuvo una gran adhesión en la población. Muchísimos fueron los balcones y ventanas en los que se pudo leer la proclama de este año: "Son memoria, son presente, ¿dónde están?".

Foto: Lucia Bernasconi (conficra@gmail.com)

En el día de la marcha hubo varias intervenciones ciudadanas en todos los departamentos del país. Incluso llegaron imágenes de uruguayos en el exterior, que mostraron su apoyo desde la distancia.

Bandera con la margarita, símbolo utilizado por Madres y Familiares de Uruguayos Desaparecidos
Puente de peatones en El Pinar.
Foto: Andrés Regueiro (andregue91@gmail.com)

Vale mencionar también, la iniciativa Imágenes del silencio, proyecto llevado adelante por la fotógrafa Annabella Balduvino, los fotógrafos Ricardo Gómez, Federico Panizza y Pablo Porciúncula, la videoperiodista Elena Boffetta y la productora Soledad Acuña. Se trata de un conjunto de fotografías y videos de diferentes figuras públicas, abrazando a uno de los 196 retratos de uruguayos desaparecidos.

Fotogalería Imágenes del Silencio realizada por el Centro de Fotografía de Montevideo
Foto: Marina Sebé (sebemarina@gmail.com)

Además hubo propuestas como la del Club Villa Española, que al igual que el año pasado, tenía pensado jugar su partido de fútbol con una insigna en la camiseta, alusiva a la Marcha del silencio.

La imposibilidad de hacer una marcha física, y la negación de una cadena nacional por parte de un Gobierno alineado con los intereses de la corporación militar, marcaron un difícil contexto. Sin embargo, este hecho lejos de lograr un efecto disuasivo impulsó con más fuerza la idea de que aun hay mucha verdad por descubrir, y que eso vale más que
cualquier intento egoísta de dar vuelta la página.

1 comentario: