martes, 19 de mayo de 2020

Uruguay: el 1° de mayo desde los medios alternativos

Por ANRed

A pesar de no haber podido realizar la movilización tradicional con un acto central por la pandemia Covid-19, se desarrollaron diversas actividades para conmemorar el 1° de mayo. Masivas caravanas con bocinazos partieron de diversos barrios haciéndose oír pero respetando distancias preventivas. Los medios alternativos nucleados en la RUMA (Red Uruguaya de Medios Alternativos) realizaron una cobertura colaborativa transmitiendo con móviles en distintas partes del país, siendo la primer cobertura colaborativa organizada desde esta red. 

 
Caravana en el barrio La Teja, Montevideo. Foto: FM La Cotorra


Por la mañana en distintos barrios de Montevideo, se realizaron bocinazos y caravanas de automóviles rumbo a la Plaza 1° de Mayo y otras. No se realizó un acto unitario por recomendación del sindicato de trabajadores médicos para evitar que una gran concentración promueva contagios. Fueron los trabajadores de la salud junto a la población quienes fomentaron y garantizaron una cuarentena voluntaria que desaceleró considerablemente los contagios. Actualmente Uruguay suma un total de 652 casos de las cuales 440 se han recuperado y solo 195 permanecen activos con 17 fallecidos. Es importante remarcar como se desaceleraron los contagios luego de haber tenido un centenar de contagios una semana después de conocerse los primeros casos.

Además de las caravanas en homenaje a la clase trabajadora, en muchas ciudades también se colgaron las banderas de los sindicatos a los que pertenecen, como sucediera en  Colonia del Sacramento, entre otras. Por la tarde la central sindical PIT-CNT realizó una conferencia de prensa donde planteó sus reivindicaciones y cuestionó la decisión del nuevo gobierno de negar la cadena nacional que hasta el año pasado el sindicato tenía todos los 1° de mayo para hablarle a toda la población. Entre los reclamos, además de mayores políticas publicas para palear la crisis generada por la pandemia, se repudió la inconstitucionalidad de la LUC (Ley de Urgente Consideración) que el gobierno intenta aprobar como sea y que ataca numerosas conquistas de la clase trabajadora. También se alertó sobre situaciones de censura que empiezan a aparecer, además de la negativa a la cadena nacional.

El rol de los medios alternativos

Desde la Red Uruguaya de Medios Alternativos (RUMA) se realizó la primer cobertura colaborativa, lo que significó un nuevo re lanzamiento de espacio. Por la mañana cubriendo las caravanas y compartiendo información desde distintos móviles y por la tarde desde la cede del sindicato realizando entrevistas y compartiendo la totalidad de la conferencia de prensa. Además de la RUMA se contó con el apoyo de la Red de Radios Comunitarias del Uruguay y hubo participación de la RNMA argentina.

En el sitio de Facebook de la RUMA se pueden ver fragmentos de la transmisión que también fue emitida desde numerosas radios comunitarias uruguayas. Con la conducción de Fm del Carmen y móviles de numerosos medios por la mañana y la cobertura de Timbo TV desde la sede del sindicato, se registro gran parte de los sucedido. 





Algunos medios que fueron parte de la transmisión:

FM Del Carmen 105.3
TimboTV
La Cotorra FM 94.3
La12TV
Horizonte FM 106.3
Barriada FM 96.7
Radio OZONO FM 105.9
Libertad FM 94.7
Notable FM 92.7
FM Activa Florida 101.1
SUMA TV
El Círculo
El Puente FM 103.3
D Lyon TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario