lunes, 6 de abril de 2020

Contaminantes: en Montevideo más del 30% es reciclable

Por Luis Enrique Santiago

Conversamos con Ángela Reyes, miembro del equipo de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, que entre otras actividades, recorre los escenarios de carnaval enseñando a reciclar.


Foto: Twitter Montevideo Ambiente


Ángela ¿qué funciones están cumpliendo hoy acá en el escenario César "Gallo" Durán? 

Estamos haciendo una campaña que enseña reciclar residuos. En Montevideo, el 30% del material es reciclable, pero hay que aprender a hacerlo. Entonces estamos recorriendo los escenarios populares, entregando información, que son imanes, folleteria, carpetas que enseñan cómo hacerlo, etc. ¿Qué materiales se puede reciclar? El plástico, el metal, el cartón y el vidrio. Y una pregunta que nos hacen muchos: ¿Adónde hay que llevarlos? 

Aprovechando la oportunidad, el año pasado con el retiro de la cartelería política de las elecciones (que era un reclamo que nos hacían muchos), se logró reciclar la misma, y convertirse en estas carpetas que estamos entregando.

 ¿Cuánto demoran los contaminantes en degradarse?


Según la mayoría de los estudios, los que menos demoran son el papel y el cartón, que demoran un año, las colillas de cigarrillos, dos años, un chicle o goma de mascar, cinco años, y una lata, diez años.

Los que más demoran son: bolsas plásticas, entre ciento cincuenta y seiscientos años, botellas plásticas, de cien a mil años, cubiertas de vehículos, de setecientos a mil años, espuma plast, mil años, pilas, mil años, siendo el vidrio el que más demora, cuatro mil años.

Se terminará carnaval, ¿y qué va a pasar con esta actividad que hacen ustedes?
 

Nosotros durante el año seguimos con acciones educativas. Hay muchos talleres que se hacen en las escuelas, que también apoyamos desde la Intendencia. Ya muchas maestras enseñan a reciclar. Tenemos redes sociales (Montevideo Ambiente), y ahí estamos todo el tiempo dando consejos de cómo reciclar, cómo reducir, cómo hacer compost, y también estamos en otros eventos grandes, con propuestas parecidas apuntando a reducir la basura, que es impresionante y está en nuestras manos cambiar esa realidad.


LA CONFUSIÓN CON LOS COLORES DE LOS CONTENEDORES


Al ser consultada sobre los colores de contenedores, Ángela Reyes aclaró: "es todo un tema los contenedores que están en la vía pública. Son verdes, pero ya están llegando unos nuevos que son grises, o sea que según el barrio donde estén se pueden ver de distintos colores. Ahí van los residuos mezclados, la basura que se tira en ellos se llevan a la usina de disposición final, nada se separa. En la puerta de los supermercados hay unos que son distintos, más chiquitos, de tapa naranja, y lo que se junta en ellos (metal, vidrio, plástico, papel y cartón) va a cuatro plantas de clasificación que tiene la ciudad. Estas plantas tienen un fin social, aparte de lo ambiental, ya que en ellas trabajan muchos clasificadores que antes lo hacían en las calles con carros con caballos. Allí ellos lo separan por tipo de material, color, y lo venden a empresas de reciclaje. De ahí surge su sueldo. Es importante que les pueda llegar limpio y seco. Muchas veces se deposita yerba u otras cosas que no corresponden y contaminan el material. Hay que tener en cuenta que el reciclaje se hace a mano, por eso tratamos de enseñar esto",  afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario