lunes, 30 de marzo de 2020

Marchamos por más derechos - 8 de marzo de 2020

Por Josefina Melgar

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

 
Foto: Sofía González


Por muchos años en Uruguay se tomaba este día como un "festejo" de la mujer, siendo muy común el regalo o el saludo de "feliz día". Desde el 2017 se comienza a realizar una marcha por este día, unida a la idea de paro o huelga de mujeres, donde se instaba de manera internacional a ver cómo sería el mundo sin el aporte de ellas. Desde este momento, se instaló con más fuerza el hecho de que el Día de la Mujer no es un día de festejo, sino de lucha.

En este año se convoca a la marcha con la consigna desde el colectivo Intersocial Feminista: "Más feminismo, mejor democracia", ante el convencimiento de que el feminismo es una herramienta que colabora a la igualdad social. 

Foto: Sofía González


Se reclama por mayor seguridad para las mujeres, dejando en evidencia que los acosos, abusos y femicidios se dan mayormente en los hogares. Se le demanda al Estado mayor participación en esta temática, mayor compromiso. Se expresa así mismo en la proclama, el reclamo ante una Justicia que, se entiende, teñida de racismo, homofobia, misoginia y clasismo, a lo que adhieren diversos colectivos feministas, de mujeres y disidencias.

El encuentro propuso varias actividades: se hizo un bordado colectivo de los nombres de las mujeres muertas en manos de sus parejas y ex parejas, bajo la consigna de "Cortá el hilo". Abrió la marcha un colectivo antirracista, denunciando que debemos tomar conciencia de la doble discriminación que sufren las mujeres afrodescendientes y también las mujeres indígenas. También participaron colectivos de mujeres murguistas y artistas, reclamando que el arte callejero no es delito, y varios colectivos más con pancartas y cantos, que denunciaron diversas situaciones que las mujeres sufrimos por el hecho de ser mujeres: discriminación laboral, acoso, abusos, femicidios, trata, etc. 

Foto: Sofía González


Participaron aproximadamente 350 mil personas, siendo la marcha pacífica y muy emotiva, donde los colores violeta y negro primaron como símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres.

La marcha es un momento de visibilidad de la problemática que se vive desde hace tiempo hasta la actualidad, de todas formas la lucha es diaria, que se vive con mucha intensidad y que reivindica los derechos de todas, en busca de un futuro mejor, para que en algún momento "ser mujer no sea un factor de riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario