martes, 3 de marzo de 2020

Uruguay: entre el carnaval y la vigilia

Por Ramiro Giganti (para ANRed)

Uruguay se prepara para una nueva y difícil etapa de cara a la asunción de Luis Lacalle Pou, que tendrá lugar el próximo domingo 1° de marzo. En ese contexto el carnaval se convirtió nuevamente en un nicho de resistencia desde la celebración popular que en el país oriental se celebra con una pasión inigualable. "El carnaval mas largo del mundo" como preludio de 5 años difíciles con la llegada de un gobierno de derecha, en un contexto de luchas, ajustes y represiones en toda la región.



En Uruguay el carnaval es la expresión popular que moviliza más gente en el país. Las presentaciones se transmiten por radio y televisión, las familias están pendientes hasta altas horas de la madrugada frente a la radio o el teléfono celular para escuchar o enterarse del resultado de los fallos. El fenómeno es comparable a lo que genera el fútbol, en el que probablemente es "el país más futbolero del mundo". El canal VTV transmite de manera codificada lo que ocurre todas las noches en el Teatro de Verano, donde los negociados de "Paco" Casal funcionan tanto para privatizar las transmisiones de partidos de fútbol como las del carnaval: las dos mayores pasiones populares del Uruguay. Desde el candombe hasta la murga, pasando por los grupos de parodistas, sus presentaciones son tema de conversación en las calles, radios y programas televisivos.

"Perdonen que lo digamos, nos cuesta creer que hay… tantos fachos escondidos, en mi querido Uruguay". Murga La Mascarada.

La murga La Mascarada de Barros Blancos, departamento de Canelones, hace referencia al ascenso de la extrema derecha luego de que el militar Guido Manini Ríos haya obtenido mas de un 10% en las elecciones. El "Bolsonaro Uruguayo" formó coalición junto a blancos y colorados y fue clave para el reñido triunfo en segunda vuelta de Luis Lacalle Pou.

Mientras sectores de derecha difunden consignas contra el carnaval, acusando a la tradicional celebración de "tupacomunista", de manera algo mas fina, el locutor Ignacio Álvarez Aguerre, junto a otros, intenta desde los medios hegemónicos presentar los espectáculos de las murgas como "incitación a la violencia", acusando una "critica despareja" por apuntar mas hacia la derecha como foco de critica. El discurso es muy similar al utilizado por la derecha chilena contra Mon Laferte por sus actuación en el Festival de Viña Del Mar. En el tendencioso informe de "Nacho" Álvarez muestra momentos donde murgas como Agarrate Catalina o Metele que son Pasteles, critican a Lacalle Pou o Manini Ríos, pero omite las dura criticas al candidato Daniel Martínez, del Frente Amplio, que las mugas también hicieron. La murga "La Gran Muñeca", dio su respuesta desde el escenario cuando, durante un momento de su espectáculo donde hablaban de la clasificación de la basura para reciclar, arrojó "un nacho Alvarez" en uno de los cestos.


La escuela de Candombe Mundo Afro se prepara para la llamada en Montevideo (Foto: ANRed)
"Si un colectivo que es minoría lucha y obtiene lo que quería, siempre hay alguno que le parece que esos derechos no se merece y se pusieron a laburar contra la ley de personas trans… sus privilegios no dejan ver, lo miserables que pueden ser (…) Dejaron claro los uruguayos, cada diez tipos hay uno facho". Murga La Cayetana.

Una de las conquistas logradas en Uruguay (junto a la legalización del aborto en 2013) fue la "Ley Trans". El año pasado sectores religiosos y de extrema derecha intentaron sin éxito derogarla. La transición ya empieza a mostrar nuevas amenazas de hecho: durante este verano un episodio de discriminación tuvo lugar en el boliche Jackson Bar, donde dos mujeres trans fueron discriminadas en nombre del "Derecho de admisión". El pasado viernes 21 colectivos disidentes organizaron el "Piquete Trava Trans", en repudio al episodio, logrando que el boliche cierre sus puertas. Por las movilizaciones y repercusiones del episodio, las autoridades del boliche donaron lo recaudado a organizaciones contra la discriminación. El episodio llegó a los tablados y el Teatro de Verano, mediante menciones de las murgas.

"Vendrán cinco años de mierda, habrá que juntar a toda la izquierda". Murga Metele que son Pasteles.

Mientras termina la "transición" hacia un nuevo gobierno de coalición entre fuerzas liberales y de extrema derecha nacionalista, que ya instrumenta la "Ley de Urgente Consideración", una ley de de 357 artículos que, entre otras, trata cuestiones que se pueden prestar para abusar de las libertades democráticas importantes. El gobierno electo se ampara en el artículo 168 de la Constitución, que en su inciso 7 prevé esta vía rápida de aprobación de leyes por parte del Parlamento, en un plazo máximo de 90 días. La ley modifica una decena de leyes: el derecho a huelga, la autonomía de los entes públicos, la intervención del Ministerio de Defensa en la seguridad interior, entre otras. Si dentro de los 90 días no hay consenso la ley se aprueba igual, a no ser que logre un rechazo, para el que se requieren mayorías especiales.

Llamada de Carnaval en Montevideo (Foto: ANRed)
"Pretende monopolizar la producción de combustibles en el país, generar malas condiciones para nuestra empresa pública de telecomunicaciones, ataca e inhibe el derecho de huelga, pretende un cambio en la Seguridad Social, en el sentido de trabajar más años. En Uruguay el trabajador paga un 15 por ciento a la Seguridad Social y el patrón un siete y medio. En vez de pensar en resolver los problemas aumentando o equiparando, aunque sea la carga que pagamos, lo quieren resolver por la vía de aumentar la edad de jubilarse, cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento del Estado y la economía. Pretenden resolver de una cambios regresivos importantes en la vida del país". Declaró Marcelo Abdala, Secretario General del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, en entrevista con ANRed. Ante la pregunta sobre qué medidas va a tomar el sindicato, Abdala respondió: "El día 18 de marzo vamos a tener una reunión de la Dirección Nacional del PIT-CNT, y allí se va a discutir al detalle. Ya no lo que hay ahora, que es un anteproyecto, sino cuál será el proyecto definitivo que se enviará al Poder Ejecutivo. Vamos a mirar el proyecto final, y se va a abrir la discusión y la aprobación de un plan de acciones, donde hoy no estamos descartando ninguna medida de lucha".

Escuela de Candombe "Mundo Afro" (Foto: ANRed)

"Están empezando a aparecer pequeñas cositas que hacen poner alerta en la situación", declaró Daniel Rodríguez, docente interprete de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU), una de las principales instituciones educativas del país. "En UTU empezaron a aparecer sanciones raras, con descuentos de sueldos, sanciones por maneras particulares de ver cosas tildándolas de hacer propaganda del sindicato", completó Rodríguez en otra conversación con ANRed, donde también manifestó su preocupación por el proyecto de Ley de Urgente Consideración.

En relación a la coyuntura en la región, Abdala concluyo la entrevista declarando que "la unidad de todos los pueblos de América Latina y su lucha en conjunto, es lo que nos va a llevar adelante". Las referencias a lo que acontece en países vecinos como Chile o Bolivia estuvo presente en los escenarios de carnaval. Lo mismo con la crisis Argentina, principalmente por el acoso que genera el endeudamiento y la presión de organismos externos.

"Mirando hacia la Argentina, esa crisis que detona, se va agrandando la deuda, se quedaron en la lona, si todo se va a las nubes, la guita se va al carajo… se la llevan los de arriba y marchamos los de abajo". Murga La Mascarada.

El carnaval mantiene en Uruguay la tradicional esencia critica como en pocas partes del mundo. A pesar de los sponsors en Montevideo, cientos de Tablados, corsos y llamadas se desarrollan de manera autogestiva en el país. Incluso dentro de lo institucional participan agrupaciones que son criticas a las competencias y privilegian la inclusión y el carácter popular de esta celebración milenaria. El pasado viernes 14 de febrero la Escuela de Candombe "Mundo Afro" abrió el Desfile de Llamadas en Montevideo.

"Iremos a la plaza, para dar batalla, si la cosa estalla, estaremos a la talla". Murga Metele Que Son Pasteles.

Al día siguiente, fuera de Montevideo, en la localidad de Neptunia, departamento de Canelones, la comparsa "La Cumbrera" organizó, junto a otras organizaciones barriales, el "3er corso llamada" en el barrio Las Cumbres. De manera autogestiva, y con entrada libre y gratuita, cuatro comparsas participaron de la llamada junto a su anfitriona, y luego se presentaron murgas y bandas musicales en la plaza del barrio. El canal comunitario Timbó TV fue parte de la organización, y quienes conducen el programa de cocina "Arte a más" en dicha señal, se encargaron del buffet cocinando con el horno de barro de la Plaza.

Vecinas y vecinos del barrio Las Cumbres (Foto: ANRed)
Durante las llamadas, una bandera encabezó el desfile de "La Cumbrera" con la consigna "La tierra no es mercancía". En la zona ya hubo desalojos y una parte del barrio se siente amenazada, por ello se reúnen en asamblea los martes a las 17 horas. El pasado domingo 23 de febrero hubo otra movilización por dicha problemática.

Entre la expectante y oscura vigilia por el difícil porvenir y la alegría entusiasta y crítica del carnaval, camina el pueblo uruguayo. Con la dignidad que lo caracteriza: la de un país pequeño, pero con un corazón enorme que no negocia su tradición del carnaval: esa del arte y la crítica. En él se sostiene y espera con firmeza los tiempos que se vienen.

"Acá arriba el tablado es de los pobres: humilde y de gente noble, bombitas de colores, la puerta abierta, vecinos en la calle, el barrio despierta.

Aquí tenemos todo, no falta nada, la luna ilumina la madrugada, la murga critica con su canción, asado, política y rock & roll.

Acá tenemos alma de chiquilines, y en Barros Blancos donde camines, siempre un amigo vas a encontrar, que te abra las puertas de su hogar"
. Murga La Mascarada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario