miércoles, 5 de febrero de 2020

El concurso es un accidente: Nota a Sebastián Díaz, director de Murga La Margarita

Por Luis Enrique Santiago

Arrancó el carnaval 2020, y los escenarios populares se van colmando de gente que lo esperaba, y en muchos casos se prepara para tal ocasión durante todo el año. Del mismo modo lo hacen los integrantes de las diferentes agrupaciones carnavaleras, como ser, comparsas de negros y lubolos, revistas, parodistas, humoristas o escolas do samba.



Luis Enrique Santiago junto a Sebastián Díaz



La prensa no escapa a este deseo de ser parte de dicho evento. Es así que desde el escenario César "Gallo" Durán, el equipo permanente apostado allí de Fm del Carmen 105.3, nos trae las últimas novedades de La Margarita ("la murga enamorada"), que es dirigida por Sebastián Díaz, con el cual surge lo siguiente:

Segundo día del Escenario César "Gallo" Durán y está con nosotros Sebastián Díaz, director de La Margarita, la murga de César Gardiol. 

Sí señor, acá estamos muy contentos de comenzar este carnaval 2020, empezando a probar el espectáculo, viendo la reacción de la gente.

¿Cómo se vienen encontrando en esta segunda jornada?

Nosotros nos venimos sintiendo muy cómodos con el espectáculo... llegamos bien con él, pero a medida que lo empiezas a rodar te vas sintiendo más cómodo, vas encontrando cositas, le vas agregando algunas, quitando otras, y por suerte la respuesta de la gente viene siendo muy linda. 

Estamos recibiendo mucho cariño. Y era un poco la preocupación de la murga. El año pasado había sido última en el concurso, había que levantar un poquito, repuntar. Ahora estamos teniendo buena respuesta de la gente que acompaña haciendo palmas y se ríe.


LA REDES SOCIALES, LOS ENSAYOS Y EL ALIENTO

La Margarita es un título que no es tan viejo, pero tampoco es tan nuevo, y de a poco se viene imponiendo dentro y fuera de fronteras. ¿Cómo es la relación a través de las redes sociales con los uruguayos que están en el exterior?

De la misma manera que la gente en los escenarios nos recibe muy bien, la gente nos recibe en las redes. Vio el proceso de los ensayos, con algún video, las fotos, también de algún festival que hemos estado, la prueba de admisión, en el desfile. Por las redes estamos recibiendo mucho aliento, se están sumando desde Argentina, los maquilladores que tuvimos el día del desfile vienen de Australia, y casualmente me contaban que uno de ellos había llevado a Fito Lacaba para allá, y Fito fue director de la Margarita. Bueno ya te digo, esa es de las cosas que hacen que estemos convencidos de lo que estamos haciendo.

¿A qué aspira "La enamorada" en este Carnaval 2020?

Hay varios objetivos: el primero, que lo hemos manejado varias veces, es dejar una buena imagen de la murga, que la gente vea que intentamos hacer las cosas con mucha seriedad, con el compromiso con el carnaval y con el arte. 


Después lo del concurso es un accidente. Hablando en jerga popular, si no te va tan bien en el concurso es porque los otros son mejores, no porque vos regalaste puntos o hiciste las cosas mal. Intentamos a nuestra manera hacerlo lo mejor posible, después ya te digo, el concurso es un accidente.


Un breve repaso de La Margarita tras su aparición en el carnaval de 1998.

Ha contado en su diferentes formaciones con letristas como Jorge Velásquez.

Ha sido nominada varias veces como mejor batería, mejor letrista, mejor voz de murga, y lo que muchos desean, mejor personaje.

"La enamorada" fue reiteradas veces finalista de la mención a canción inédita. Finalmente ganó dicho reconocimiento en 2002 y 2006 con los temas "Vuelo circular" y "Una noche estrellada" respectivamente (Premio Víctor Soliño).

Un momento muy especial marcó a la murga en el 2006 al obtener el cuarto premio del concurso oficial, quedándose además con las siguientes menciones: mejor solista (Ricardo Villalba), mejor figura popular de murgas (Diego Bello). mejor retirada, mejor batería de murga (Carlos Migliarini en bombo, Nicolás Pittaluga en platillos, y Esteban Flores en redoblante).

En 2008 obtiene el tercer premio del concurso oficial y los siguientes reconocimientos: mejor solista (Sebastián Martínez), mejor cupletero (Diego Bello), mejor arreglador coral (Felipe Gardiol), y también mejor coro de murgas.

Un año más tarde (2009), Claudio Rojo obtiene la mención a mejor figura de murgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario