miércoles, 22 de noviembre de 2017

Identidades de Puntas de Manga: Carlos Blanco



Por Eduardo Briganti


Hemos invitado para esta nota que nos convoca a conocer personajes, a uno de la zona de Puntas de Manga, que en muchas ocasiones ha sido olvidada, y en otras nos ha catapultado a distintos puntos, porque de acá han salido muchísimos artistas, músicos, personalidades, y hasta presidentes. Charlamos un rato con Carlos Blanco, vecino de la zona, que comienza su vida actoral por allá por los años sesenta y cinco. 





Un artículo de diario de la década del ochenta, hacía referencia a él de esta manera: "en 1965 Carlos Blanco inicia su carrera de actor junto a Julio Alassio (conocido actor), Nubel Espino, Darío Gómez, Ricardo Canto, Pablo Lagar de Wilson, Duilio Borch (destacada figura artística de la Comedia Nacional) y la ya fallecida Carmen Ferro, en la recordada obra de Orlando Aldama, Conseguí un empleo público.

Luego, abandonando temporalmente su pasión artística, se va a Buenos Aires para incursionar en otras actividades, pero el mundo artístico lo vuelve a llamar y Carlos Blanco retorna a la actividad para integrarse a la Compañía Nacional de Comedias junto a Julio Alassio y Rosa Galván, entre otros. También se integra a  un café concert en Canal 5 y a otras actividades más. Pero vamos a conocerlo de mano propia...



¿Cómo estás Carlos?

Muy bien Eduardo, gusto de verte y recordar cosas de no hace mucho tiempo, pero que para uno forman parte de su historia.


¿Cómo fueron tus inicios?


Bueno mirá, cruzando la calle, en la iglesia Del Carmen, un amigo que tenía una novia que venía a la iglesia me pide que lo acompañe. Allí se forma una comisión de juventud "Juventud unida, cultura, expansión y trabajo", y entonces se arma un grupo de teatro dirigido por Beatriz Bonino. Luego de unos ensayos, yo estaba sentado ahí acompañando a mi amigo y Bonino me dice: "a ver Carlos venga"... y terminé  haciendo un personaje chiquito, pero al poco tiempo terminó siendo el protagonista. La obra un éxito, con todas las virtudes y los defectos.


Al poco tiempo salió un concurso en Canal 5 y me decían de presentarme. Yo ni sabía dónde quedaba Canal 5 pero al fin tuve la suerte de quedar, quedamos cuatro . El ciclo  era de Zarzuela, dirigido por Jorge Ángel Arteaga, y  estuve dos años. En ese mismo tiempo se forma un elenco de radioteatro en Radio Nacional de Mónica Gálvez y Nino Doval, de 4 a 4 y media. Hago  una prueba y  quedo. A los tres meses estaba Julio Alassio de cuatro y media a cinco y media, me llama e  integro el radioteatro. Un día estaba con Julio Alassio en Radio Nacional y me llama Juver Salcedo, director del Sodre y me pregunta: "Blanco, ¿quiere trabajar en el Sodre?". ¡Pensé que era una broma! y me dijo: "Preséntese mañana a las 8".


Carlos Blanco dice que  fue suerte. Aunque no lo conocí en su faceta actoral, sí lo conozco como vecino del barrio, y la capacidad de improvisación que tiene, de transmitir, creo que es innata en él, por lo tanto pienso que es exactamente eso mismo lo que han visto estos grandes directores como Julio Alassio y todas esas compañías.

Estando en radio nacional y el Sodre se formó la compañía con  un productor importantísimo argentino Oscar Corradini una obra dirigida por Victoria Almeida , no recuerdo bien el título ,la pasión de  cristo creo, me convocan ,voy con esa cierta falta de responsabilidad que uno tiene ,se hizo durante un mes  en el teatro de verano y salió una propuesta de ir a Paraguay que se filmo 1 película y acá  habíamos  muchos , el trabajo en ese tiempo no abundaba y en Paraguay  se cobraba en dólares y allí  Victoria Almeida entre muchos compañeros me dijo:  Blanco usted va a Paraguay .

También tuve la suerte de que  se hizo una película "Los 500 años de América",  es más, te cuento me encontré con una  persona en la calle que no me acuerdo el nombre ,me abrazo y me  dice; "te vi en el canal 4 de Inglaterra " una co-producción que la pagó Inglaterra sobre los 500 años de América ,Uruguay, Argentina ,Chile y Paraguay . Son cosas que te quedan porque honestamente el mérito no lo tenía me lo prestaron.  También hice otra obra que me quedo "Terapia sobre el alcohol" una obra sobre el alcoholismo dirigida y escrita por Pablo Lagarde Wilson estaba  Flor de María Bonini ,Alassio y flor de elenco, yo hacía de un recuperado que daba testimonio.


Te hago una acnedota: me voy a Argentina , hice allá unas cositas, vuelvo a los dos años , yo tengo una profesión, soy chapista o sea que tengo todas las contras, entonces estaba en un taller en Pocitos haciéndole un auto a Schiafino, a Rachetti  y a un doctor, yo trabajaba y el doctor conversaba  siempre y viene una mañana y me dice: sabe una cosa que me parece que lo conozco de otro lado y  me  dice usted hizo tal cosa y tal otra y sabe porque le digo? yo soy médico  y mi señora está en la medicina y fuimos dos veces a ver la obra porque nos interesaba el tema ,al terminar la obra se hacía una mesa redonda psicólogos , doctores ,abogados ,sobre alcoholismo ,usted hacia un recuperado , entonces le cambió la cara internamente y me hablo bajito ..que paso ,por qué está escondido? doctor le cuento? no ,no me diga nada!  Sabes que desde ahí  ya no conversaba más, venía, buen día Blanco!, se ve que le daba lastima ,hasta que le termine el auto y no lo vi más.


O sea  que  vamos a decir que entonces tu interpretación como recuperado fue tan creíble que el médico llego a pensar que había tenido algún problema  y por eso habías terminado haciendo chapa y pintura, profesión que aún hoy seguís ejerciendo.

Sí, cada tanto  alguien se equivoca y entra. Te cuento otra, Silfredo Gómez Pérez, embajador, fue presidente de Aladi. Le estaba haciendo un auto y en ese momento estaba haciendo un aviso para el Ministerio de Ganadería ,hacía de un estanciero que daba testimonio de que los precios de la carne no era el que  se merecía por la calidad de la carne y el embajador tuvo un problema al  corazón ,entonces estaba convaleciente , haciendo reposo, y veía cerro rural  y entonces yo estaba con 4 avisos  en el aire ,tres del gobierno, uno de whisky añejo Ancap,otro de la Comboleta que los comerciantes me saludaban con cariño y este del Ministerio de Ganadería y un día me pregunta: - Don Carlos, ¿dónde tiene los campos? Por qué hace esto (de la chapa y pintura)? Ahí le  dije: - Licenciado, ¿le cuento? - No, no, no, no me cuente nada.


Yo tengo otras anécdotas que se refieren también a la idiosincrasia del uruguayo, como en el caso de Blanco, que somos habitué a verlo pasar por la puerta de nuestra casa, caminando, corriendo o en bicicleta haciendo sus ejercicios, y de pronto aparece en televisión, y así pasa a ser famoso y cuando pasa por el frente de algún establecimiento de la zona, algunos lo llaman y lo invitan a tomarse una, sin embargo antes pasaba caminando y no pasaba nada.

Todo eso se me olvidaba, recuerdo sí, que un domingo fui a la feria a comprar la pasta y pasé por el bar y un amigo me llamo para invitarme, el gallego también dijo: - 
¡sírvale una! Conclusión: terminé como a las tres de la tarde con unos cuantos whiskys arriba, sin pagar ninguna, y sin la pasta.


Yo quiero destacar en Carlos que la popularidad no lo ha cambiado, y de hecho es una persona muy afable, muy comunicativa. Uno lo ve  saludando a todos.

Otra pregunta Carlitos: ¿cuántos años en el barrio?

¿Lo digo? sesenta y pico.


¿Cómo ves el barrio de aquella época donde se comienza a gestar toda tu trayectoria, al día de hoy?, ¿son para bien o para mal?


Si me preguntás en cuanto a lo material, lo que se ha hecho en caminería, tenemos la Perimetral, tenemos una cantidad de cosas materiales que se han logrado. Y lo que creo que falta, es una conexión con la muchachada, con la gente de acá. No hay esa comunicación que había antes, que teníamos un punto de reunión que era la iglesia, donde ahí salía todo. Y yo tengo amistades que quedaron toda la vida y nacieron ahí. Salíamos con buenas ideas, había más respeto inclusive con las chicas, no sé si cambió mucho la gente o no tuvieron la oportunidad que tuvimos nosotros de juntarnos en un lugar una o dos veces por semana y hablar de trabajo, de buenas ideas, el buen comportamiento y el respeto por el vecino, por el amigo o por el no amigo pero respeto igual. Y si me preguntás qué me gustaría te diría que hagan una calle menos pero que se junten más los muchachos.


Agradecemos a Carlos Blanco por la nota que realizamos en el marco de Identidades de Puntas de Manga de la Mesa de Coordinación Zonal Socat Puntas de Manga  y que está completa en el canal Youtube de Fm del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario