jueves, 2 de noviembre de 2023

Alai: "Cuando canto siento que se para el tiempo"


Por Darío Briganti (dbriganti@fmdelcarmen.com)

Desde su niñez en Montegrande, una ciudad ubicada a unos 30 km. al sur de la Ciudad de Buenos Aires, tenía claro que quería ser cantante. Y así era que tomaba el micrófono que le habían regalado sus padres y jugaba a que estaba cantando para multitudes.
A su talento natural le ha agregado mucho esfuerzo y dedicación para enriquecer con recursos técnicos su gran capacidad vocal.
Hoy sus canciones trascienden fronteras, pero ella no se conforma y ya piensa en futuros proyectos.
Conversamos con Alai, quien se tomó un tiempo entre ensayos y grabaciones para contarnos su historia.




¿A qué edad y cómo empezaste en la música?

Mi primer acercamiento con la música fue a los cinco años cuando mis padres me regalaron un micrófono, con el cual me encerraba en mi cuarto y me ponía a cantar fantaseando que estaba arriba de un escenario cantando para muchas personas. Aún recuerdo que en esos momentos se me saltaban las lágrimas de lo emocionada que estaba. Desde que era una niña siempre estuvo presente el amor por la música porque es mi cable a tierra y cuando canto siento que se para el tiempo donde estoy yo, la música y nadie más. 

Sin embargo, tras estudiar comedia musical, teatro y tango, a los 23 tomé la decisión de tomar clases de canto con una profesora del barrio a escondidas de mis padres. Les juro la hermosa sensación que me recorría por el cuerpo cada vez que iba a clases. Era hermoso y electrizante en todo sentido. Me sentía plena y estaba haciendo realidad uno de mis sueños. A pesar de ser muy corto el período de tiempo que pude asistir a clases por cuestiones económicas, fue suficiente para darme cuenta que la música era lo mío y a lo que me tenía que dedicar.



Dos Extraños Escuchala en Fm del Carmen


Y lo seguiste intentando...


Sí, a los pocos años una de mis amigas me presentó a mi mejor amigo, Agustín Ochoa, quien luego se convirtió en mi prensa y manager. Así que le conté acerca de esta experiencia y de mis sueños, con mucha tristeza porque lo veía lejano en ese momento. Entonces, me dijo que los sueños están para ser cumplidos y que no hay que bajar los brazos por más imposibles que se puedan ver. En ese momento hice un clic y me di cuenta de que él tenía razón, de que lo tenía que intentar una vez más.

 

A partir de ese momento comenzamos a trabajar juntos para hacer realidad este sueño y dimos el primer paso en agosto del 2020, cuando retomé las clases de canto virtuales. Pero en esta ocasión fue con una profesora del Teatro Colón, Sabrina Sosa. Las realizaba en la plaza del barrio con un celular de esos viejitos conectado a una red wifi pública rogando que no se vaya la señal en ningún momento. Estuve con esa profe hasta diciembre de ese año. Finalmente, en enero del 2022 retomé las clases de canto con la reconocida cantante Anna Paula en su escuela de música. Actualmente me sigo perfeccionando con ella y con ella terminé de completar mi formación para poder lanzarme como cantante profesional. 



Alai tomando clases de canto en la plaza


¿Cómo fueron tus inicios como solista?


Tengo hermosos recuerdos de mis inicios a pesar de que fueron muy complejos. De hecho el lanzamiento de "Luz sin Gravedad" se demoró cuatro meses porque hacíamos una cosa por mes para que nos pudiera alcanzar el dinero. Grabamos el 19 de abril del 2022 en los estudios del productor musical Milo, en junio hicimos el book de fotos en un estudio fotográfico de Capital Federal, en julio el video lyric y el flyer, y en agosto fue el lanzamiento.


A pesar de todo quedé muy contenta porque el esfuerzo, la dedicación y el compromiso para sacar el cover tuvo su recompensa. No solamente superó las 1700 reproducciones en YouTube y me permitió recibir prestigiosos premios, también me dio la posibilidad de darme a conocer en el mundo artístico y traspasó las fronteras del país debido a que me hicieron notas en Perú, México, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Venezuela, Colombia y Chile, entre otras. 


Se me hizo realidad uno de mis grandes sueños, el de ser cantante profesional y llegar a muchos lados con mi música teniendo una linda recepción por parte del público que escuchó ese primer cover. Estoy muy contenta y tengo esa seguridad de que me subí al escenario para no bajar nunca más. Es lo que soñé toda mi vida y en cada logro, escenario, estudio, veo a esa niña inocente feliz encerrada en su cuarto cantando con su micrófono imaginando que estaba en un estadio cantando para miles de personas. Espero que sea el comienzo de una hermosa historia de mi amor por la música. 



Recién mencionabas lo difícil que fueron los comienzos, ¿a qué otras dificultades te enfrentaste? 


La principal dificultad a la que me enfrente fueron las críticas deconstructivas recibidas de mi propio entorno personal, porque me afectaron mucho y en un cierto momento me llegué a creer esos comentarios de que no sabía cantar, que tome a la música como un hobbie y no como algo profesional, entre otros tristes dichos. Tuve que trabajar internamente para reforzar mi autoestima para que ese tipo de comentarios no me afecten y así ir ganando seguridad en mí misma. Después meramente lo económico, porque empezaba canto y lo dejaba al poco tiempo porque no tenía el dinero suficiente para pagar. Hasta que por fin logré una cierta estabilidad que me permitió seguir haciendo canto desde el 2022 hasta la actualidad. Tampoco es que tenga mucho o viva de la música, pero lo poco o mucho que tengo lo invierto en mi carrera como cantante solista. 



¿De dónde proviene el nombre Alai? 


Estaba charlando con mi mejor amigo sobre cómo me podría llamar artísticamente. De esa conversación surgieron dos nombres posibles: Alai y Alexa (el cual mucho no me convencía). Entonces, esa noche tuve dos sueños con ambos nombres. En el primero estaba en un estadio repleto con la gente con vinchas, carteles y afiches que decían "Alai". La gente coreaba ese nombre a viva voz. Fue un sueño re loco y bonito al mismo tiempo. En tanto, en el otro con el nombre Alexa estaba en un escenario, pero no había asistido ninguna persona. Entonces, le cuento a mi mejor amigo estos sueños y se queda sorprendido. Automáticamente busca el significado de Alai en internet y lee que quiere decir "niña amada por Dios". Así nació mi nombre artístico.



¿Quiénes son tus referentes musicales? 


Mi principal referente es Luciano Pereyra, con el cual me encantaría poder grabar una canción en algún momento. Después está Belinda, que le agradezco mucho por haber sacado "Luz sin Gravedad" en el 2006, debido a que me sentí identificada con la historia que estaba contando. Me sentía muy sola en mi sueño y en esa canción encontré esa compañía que tanto busqué. Era escuchar esa canción y emocionarme hasta las lágrimas. Son dos artistas que admiró mucho y anhelo poder conocerlos en algún momento de mi carrera.



¿Qué actuaciones tenés próximamente? 


Estoy ensayando mi tercer cover para poder interpretarlo en la muestra de canto de la Escuela de Música de Anna Paula. El concierto será en noviembre y en una sala teatral de Banfield. Tengo las mejores expectativas para con mi primera presentación y deseando que todo salga lo mejor posible en todo sentido. Con este recital estaría cerrando mi año artístico que estuvo lleno de trabajo, de galas de premios, y de muchos ensayos para poder lanzar mi segundo cover "Dos Extraños".



Alai recibiendo el Premio Internacional Destino Malvinas a Mejor Cantante de Pop Romántico, distinción otorgada por los Veteranos de Guerra de Malvinas

 

¿Y para el 2024 qué planes tenés?


El principal es estar preparando mi primera canción de composición propia para poder lanzarla en los primeros meses. Luego, trabajar para poder concretar mi otro sueño que es llegar a una discográfica para poder vivir de la música. Y prepararme para lo que serán los primeros conciertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario